Peugeot eF01: la moto eléctrica más ligera
Un bici que casi no ocupa espacio, muy atractiva a la vista y, para colmo, que no exige apenas esfuerzo al usuario a la hora de avanzar. Así es el último invento de Peugeot.

Si existe un departamento prolífico entre las marcas de automóviles este es, sin duda, el Peugeot Design Lab, en el que un equipo de profesionales trabaja a conciencia para crear objetos que han de responder, por encima de todo, a un principio de belleza. De este laboratorio hemos visto salir cosas muy diversas: desde helicópteros, hasta barcos, pasando por molinillos de café o incluso pianos. Todo vale en esta fábrica de sueños.

Lo último que nos muestra este departamento de I+D es una bici, pero no una cualquiera. Se trata de una solución que pretende dar respuesta a los problemas de la movilidad urbana. Por eso es pequeña, plegable y con asistencia eléctrica a la pedalada. Aunque Peugeot tiene ya largo recorrido en el mundo de las dos ruedas (antes incluso de fabricar coches, allá por 1885, ya era conocida por sus bicicletas), esta es, sin duda, la más evolucionada de todas. Y la más llamativa, quizá también.

La Peugeot eF01, que así es como la han bautizado, pesa 17 kilogramos, alcanza los 20 km/h y tiene una autonomía de 30 kilómetros. Cuenta con frenos de disco en las dos ruedas para garantizar detenciones seguras y a la hora de cargar su batería hacen falta dos horas en un enchufe convencional o en una toma de corriente de 12V de las que hay en muchos coches.

Peugeot eF01: la moto eléctrica más ligera
Dicen en Peugeot que la bici ofrece una experiencia de usuario “fácil, suave y activa” gracias a un innovador sistema de plegado que es ?un juego de niños? y que permite realizar la operación en apenas 10 segundos. Además, cuando está recogida es fácil de llevar mientras el usuario camina porque las dos ruedas quedan gemelas y dispone de un tirador que facilita la tarea. De la conectividad se encarga un sistema Bluetooth que comunica la bici con el móvil del usuario vía app.

La Peugeot eF01 ha sido develada hoy y se podrá ver en el marco del Salón de París a finales de este mes de septiembre. Para quienes se estén preguntando si es un mero ejercicio demostrativo de diseño o si realmente existe intención por parte de la marca de comercializarla, la respuesta es que sí, que se empezará a vender muy pronto, probablemente a principios de 2017. Lo que no ha desvelado la firma del león es su precio, aunque a la vista de sus características, no creeemos que sea precisamente bajo.